martes, 15 de marzo de 2011

Teatro a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés



El domingo 6 marzo del 2011 tuvo lugar una actuación de la compañía de teatro Impromadrid a las 18:00h en el Teatro José Monleón, CCC José Saramago. Leganés.

La actuación de la compañía iba a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés. Pertenezco a la asociación y una de nuestras prioridades es realizar un gimnasio para poder realizar rehabilitación, algo muy necesario para las personas que estamos afectados de EM.

Fue una obra muy divertida, en la que el público daba un tema y ellos improvisaban. Fue un éxito absoluto.

La asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés agradece la colaboración desinteresada de esta magnífica compañía de teatro.

La compañía Impromadrid Teatro (dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda) es una compañía que lleva más de diez años dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral. Sus objetivos: difundir sus conocimientos y hallazgos a través de talleres y cursos y sobre todo, crear y exhibir espectáculos de improvisación teatral. Espectáculos frescos y originales en los que los actores crean, sin guión previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles. Su página web por si les interesa es www.Impromadrid.com.

Fue una obra muy divertida en la que el público estaba constantemente participando, dando ideas, sonidos, etc.

Muchas gracias a todo el mundo por ayudarnos, fue todo un éxito.

La asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés agradece la colaboración desinteresada de esta magnífica compañía de teatro.

viernes, 11 de marzo de 2011

Descubren en ratas tratamiento para esclerosis múltiple



Cuatro investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han descubierto el efecto de una hormona secretada por el cerebro en la cura de esclerosis múltiple.

José Luis Quintanar Stephano, quien encabeza la investigación, indicó que hasta ahora se ha probado en ratas con excelentes resultados y que se encuentra listo para iniciar pruebas en humanos en algunos meses más.

“Ahorita estamos trabajando actualmente propiamente ya con el planteamiento hacia la posible utilización de sustancias a nivel obviamente de humanos (...) Concretamente, el estudio que estamos trabajando es con pacientes con esclerosis múltiple y esto, pues el augurio es bastante, bastante fuerte por los resultados que hemos obtenido en animalitos (...) Particularmente trabajamos con una neurohormona, la cual se produce normalmente en el sistema nervioso, en un área del encéfalo, concretamente en el hipotálamo y esa sustancia encontramos que tiene efectos muy importantes sobre el sistema nervioso”.

Fue durante las pruebas en ratas que se encontró una recuperación casi completa en las que presentaban daños al sistema nervioso, la investigación escaló a modelos más complejos y fue ahí donde se vio su probable uso contra la esclerosis múltiple.

Aunque el descubrimiento se dio por casualidad, hace unos 12 años, desde entonces se ha venido trabajando, hasta llegar al punto donde se encuentra hoy.

“Empezamos a utilizar modelos ya un poquito más sofisticados, como es un modelo de esclerosis múltiple, la cual empezamos a trabajar con ella y encontramos resultados muy alentadores (…) entonces al recuperarse los animales de esta lesión, pues nosotros pensamos en que justamente nosotros estamos encontrando una sustancia que era neuroregenerativa que podía tener un impacto de una manera importante en la recuperación después de una lesión”.

Además de la esclerosis, en la hormona se probó en experimentos de memoria y de lesiones medulares con buenos resultados.

Si bien hasta ahora se ha aplicado la hormona pura en estos animales, Quintanar Stephano señaló que ya existe un fármaco, utilizado para endometriosis y otros padecimientos, que la contiene y pudiera usarse en seres humanos.

“Entonces esta hormona no está en el mercado, entonces estamos probando ahorita un fármaco que es de más duración, que se degrada menos, que tiene un impacto mucho más importante que la hormona pura y es justamente el punto que estamos evaluando”.

A decir del científico, esto ahorra años de investigación y quita responsabilidad al grupo que comanda, pues en varias marcas dicho medicamento ya se vende en el mercado, lo que facilita, una vez que se hagan las pruebas, que se genere un tratamiento, casi cura para la esclerosis en humanos.



Me parece una noticia muy esperanzadora para compartir con todo el mundo. Se ve que no dejan de investigar sobre la Esclerosis Múltiple.